Segob descarta sanción a Ángela Aguilar por entonación lenta del Himno en pelea del “Canelo”

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, aclaró que, si bien, “su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación”.

PROCESO .- La desafortunada interpretación del Himno Nacional por parte de la juvenil cantante Ángela Aguilar durante la pelea de Saúl “El Canelo” Álvarez en Dallas, Texas, no será motivo de ninguna sanción.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación al asegurar que no contravino los artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, puesto que la interpretación no tuvo alteración en la letra.

En un comunicado, la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, aclaró que, si bien, “su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación”.

Y añadió que “toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa”.

Sin embargo, subrayó que la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios.

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos destacó la importancia de contar con el apoyo de las y los artistas para fortalecer la identidad y orgullo nacional y, en ese sentido, dijo que trabaja en los mecanismos que coadyuven a impulsar el respeto a nuestras insignias.

Con su fallida interpretación del Himno Nacional, Ángela Aguilar se suma así a la larga lista de artistas mexicanos que, por diferentes razones y en diferentes momentos, han tropezado durante sus participaciones.

La nieta de Flor Silvestre y José Antonio Aguilar, fue duramente criticada en las redes sociales tras su intervención en la función boxística en la que salió airoso el pugilista tapatío Canelo Álvarez.

Pepe Aguilar, padre de Ángela, se molestó por el alud de críticas que recibió su hija, a pesar de que él mismo admitió que Ángela la “había regado” con su interpretación.

Consideró que fueron exageradas las críticas debido a que su hija tuvo un problema técnico, por lo que pidió comprensión.

“No deja de sorprenderme la capacidad de argüende que tienen las redes sociales. Estados Unidos abriéndose al mundo; el “Canelo” volviendo a ganar otro campeonato y haciendo historia y el pinche trending topic es el Himno Nacional de Ángela, que chido, tienen sus prioridades”, escribió Pepe Aguilar

Durante su video, Pepe Aguilar aseguró que las críticas hacia Ángela no tenían fundamento ya que quienes hablaban en redes no tenían ni idea qué pasó.

De acuerdo a Pepe Aguilar, el error de su hija Ángela fue cantar el himno nacional muy lento, “como si se hubiera tomado una pastilla”.

Y puntualizó:

“Para empezar el Himno Nacional no se canta, se entona porque tienes que seguir ciertas notas, mismas que hemos hablado y practicado infinidad de veces. Mucha gente dice ‘no, es que lo cantó agringado, lo cantó modulando o lo cantó modificando la melodía’, ¡no es cierto!, ni moduló ni modificó la melodía, nada más la estaba cantando más lento y está mal cantado, definitivamente”.