En su primer discurso en el Zócalo como titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum enumeró los cien compromisos de su gobierno y destacó que en los próximos días dará a conocer su propuesta de combate a la inseguridad.
“Tengo claro que mi responsabilidad es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, el cuidado del medio ambiente, las libertades y la justicia. Tengo claro que nuestra guía es el bienestar y la felicidad del pueblo”, expuso la primera Presidenta en la historia del país.
Tras la toma de posesión en la Cámara de Diputados, Sheinbaum se dirigió a Palacio Nacional, donde ofreció una comida a los jefes de Estado e invitados especiales.
Dentro de Palacio tomó protesta al gabinete que le acompañará en el arranque de la administración, y tuvo sus primeros encuentros bilaterales breves con los presidentes Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia, entre otros.
A las 16:40 de la tarde, una hora antes de lo programado, la Presidenta salió a la plaza para participar en la ceremonia de entrega del bastón de mando por parte de los representantes de 70 pueblos originarios y afromexicanos.
“En este lugar sagrado que es México-Tenochtitlan, los pueblos indígenas y afroamericanos le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros de que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir una nación en la que pueblos indígenas y afroamericano tengamos un lugar justo y digno como lo mandata la nueva norma constitucional”, le dijeron durante la ceremonia.
Al enlistar sus cien compromisos, destacó la creación de la Secretaría de las Mujeres: “Enviaremos al Congreso de la Unión un paquete de reformas, algunas constitucionales, para que en el artículo 4º quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de todas las violencias”.
Indicó que se respetará y se garantizará la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual.
En materia de seguridad, Sheinbaum insistió en que la versión de que con la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no significa que se esté a la puerta de la militarización del país.
“La comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es una civil, es mujer y jamás vamos a dar una orden para reprimir al pueblo de México”, recalcó.
“Haremos un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública y aumentaremos la coordinación con los estados, los municipios, con el Ministerio Público. La próxima semana estaremos anunciando la estrategia nacional de seguridad”, dijo.
Entre los puntos destacados, está el continuar con las investigaciones del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
“Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, afirmó ante más de 400 mil personas.
Informó también la creación de farmacias públicas para entregar medicamentos básicos y gratuitos para adultos mayores. Detalló que los puntos de distribución de medicamentos se ubicarán a un costado de los bancos del Bienestar.
Reiteró su compromiso de desarrollar nuevas líneas de trenes de pasajeros y de carga y anunció que el próximo domingo acudirá a Pachuca, Hidalgo, para dar el banderazo de salida a la primera de las nuevas rutas.
En educación, dijo que impulsará actividades escolares extracurriculares.
En materia laboral, afirmó que logrará la jornada de 40 horas.
Asimismo, advirtió que será implacable en castigar conductas indebidas de funcionarios. Será dura contra el nepotismo, aseguró.
Además, adelantó que planteará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral para acabar con la reelección hacia 2027 y que se impida que familiares compitan en elecciones consecutivas por un cargo de elección popular.
También prometió impulsar la producción de autos eléctricos económicos con tecnología mexicana.