UNAM prepara regreso a clases presenciales para cierre de ciclo escolar y anuncia lineamientos

La máxima casa de estudios llamó a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias para que se realicen los trabajos necesarios para que el estudiantado y personal académico regresen a clases presenciales antes del fin de este ciclo escolar.

PROCESO .- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a los consejos técnicos de sus facultades y escuelas acelerar el regreso a las clases presenciales en la institución.

A través de un comunicado, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus señaló que las condiciones actuales son las apropiadas para el regreso a las aulas “aun para aquellas personas con comorbilidades”, siempre y cuando los estudiantes tengan su esquema de vacunación por completo.

La UNAM indicó que la cobertura de vacunación cubre el 90 por ciento de la comunidad y por ello llamó a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias para que se realicen los trabajos necesarios para que el estudiantado y personal académico regresen a clases presenciales antes del fin de este ciclo escolar.

Nuevos lineamientos para el retorno a clases presenciales:

  • a. El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.
  • b. Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
  • c. El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
  • d. Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.
  • e. Limpiar periódicamente las superficies.