En el municipio de Jitotol se registró un nuevo caso de feminicidio, sumando así la entidad 11 casos de violencia extrema hacia las mujeres.
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva feminista 50 + 1, tuvo conocimiento este 07 de mayo del feminicidio de Yara “N” una mujer comerciante de 72 años que fue hallada muerta en su casa estrangulada en el municipio de Jitotol.
Exigen a las autoridades investigar el caso con perspectiva de género, hacer las periciales pertinentes para determinar si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia, y solicitar en los tribunales todo el peso de la ley contra los presuntos responsables.
Con el feminicidio de Yara son 11 los casos que se han presentado en Chiapas en lo que va del año. Siendo Este el primer caso del mes de mayo. Pero tan sólo ha transcurrido una semana de este mes y ya va un feminicidio.
Ante ello, la Colectiva 50+1 hizo un llamado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia
“Si te encuentran en una situación en la que sientes que estás en peligro, pedir ayuda, habemos personas dispuestas a ayudar, pero hay que alzar la voz, decir que está pasando esta situación, me estoy sintiendo incómoda, a lo mejor saliste con esta persona y ya no te estás sintiendo cómoda acercarte a una persona que te pueda ayudar”.
Cabe mencionar que el primer feminicidio del año se registró el 09 de enero en Mitontic, una mujer de 28 años.
Dos casos más se registraron en el mes de febrero. 4 casos en el mes de marzo, tres en abril y uno más en mayo.
Informa: Lizbeth Leyte