Home Perfiles de Opinión Perfil de opinión, domingo 25 de septiembre

Perfil de opinión, domingo 25 de septiembre

El Senado de la República emitió un punto de acuerdo para exhortar  a las entidades federativas, 16 en total, que a la fecha no han legislado a nivel local, en relación con la ley de protección de niños, niñas y adolescentes.

 

Concretamente se refirió a la necesidad de evitar el castigo corporal y erradicar el trabajo infantil.

 

El senador chiapaneco de filiación perredista, Zoé Robledo Aburto, fue más allá cuando acusó que en Chiapas el 10 por ciento de los niños trabajan “constituyendo el indicador más alarmante en la materia en toda la república mexicana”.

 

En el primer caso, estamos totalmente de acuerdo en que se tiene que prohibir el maltrato a los menores porque no se les debe educar con ningún tipo de agresión, sencillamente porque la violencia genera más violencia.

 

El segundo, es decir, el trabajo infantil, tiene muchas aristas y merece la atención de la sociedad y de los gobiernos en sus tres niveles.

 

Para nadie es un secreto que el trabajo en el hogar es el primer paso para que los niños  aprendan a valerse por sí mismos, a la vez que ayudan a sus padres.

 

En el campo, es común que las niñas apoyen a sus madres en los quehaceres domésticos y el varón en las labores agrícolas.

 

Pero también todos sabemos que mucho infantes trabajan porque sus padres no encuentran empleo y si lo encuentran no son bien remunerados y no les queda otra alternativa que dedicarse a la primera actividad que encuentran porque tienen que contribuir en el sostenimiento de la familia.

 

El senado también exhortó a la secretaría del trabajo y previsión social y a la Sedesol a que garanticen el efectivo cumplimiento de los derechos previstos a favor de los niños.

 

El trabajo infantil es un problema serio que  no se acabará mientras no haya empleos dignos para la población adulta… y también mientras no se erradique la ineficiencia y corrupción  que distingue a las dependencias que deberían llevar beneficios directos a la población más vulnerable de nuestro país.

 

Hasta el siguiente comentario.