Perfil de opinión sábado 18 de junio

por Notinúcleo Networks

Hay 69 mil perros en situación de calle en Tuxtla Gutiérrez, además de numerosos gatos, declaró Penélope Lara Gálvez, directora de riesgos sanitarios del ayuntamiento.

 

La cifra en sí, es preocupante, porque tan solo en marzo de 2015, el entonces responsable de esta área dio a conocer que había en la capital entre 20 y 30 mil perros en estas circunstancias.

 

También en la administración anterior se anunció  la construcción del centro de control canino, con la aclaración de que no sería una perrera municipal, sino un albergue temporal para desparasitar, vacunar y esterilizar a las mascotas, hoy en día, desconocemos si en algún momento este albergue entró en operación o fue abandonado como muchos otros proyectos que nunca llegan a realizarse.

 

Pero lo más preocupante en la actualidad es el riesgo para la salud pública: los perros callejeros, defecan al aire libre; con el sol las heces se secan y pulverizan;  con el aire se expanden y llegan al  interior de los hogares y no se diga a los puestos ambulantes de comida que por cierto también abundan en nuestra capital.

 

La funcionaria municipal habló de la irresponsabilidad y falta de conciencia de quienes adquieren como mascotas a  perros y gatos y luego por no mantenerlos y cuidarlos los sacan a la calle.

 

Sobre las acciones que está realizando la dependencia a su cargo, para atacar este problema, se encuentra la campaña de esterilización, cuyas vacunas se han aplicado a la fecha a unas 300 mascotas en diferentes colonias.

 

Lo que ocurre en la capital del estado, es solo una muestra de lo que también  sucede en las principales ciudades y pueblos de nuestra geografía chiapaneca.

 

Por eso es importante lo que ha emprendido el ayuntamiento tuxtleco con el programa de esterilización, pero falta que otras instancias hagan lo propio para evitar que siga en riesgo la salud de toda una población…

 

Hasta el siguiente comentario.

Te puede interesar