Hace algunos años, un conocido luchador social creó una organización denominada dos valles valientes, con socios y simpatizantes en dos de las regiones más castigadas hoy en día por la delincuencia. Nos referimos al valle de Cintalapa y a la Frailesca.
En aquella época, la finalidad era protestar contra los abusos en los cobros del servicio de energía eléctrica por parte de la comisión federal de electricidad que, dicho sea de paso, no han cesado.
Desconocemos si la agrupación citada está vigente, pero lo que sí sabemos es que, efectivamente, hablar de esas regiones es hablar de “dos valles valientes” porque sus habitantes “no se rajan” a pesar de las adversidades que enfrentan.
En Cintalapa y Jiquipilas, otras organizaciones, como el frente cívico, han realizado manifestaciones contra la inseguridad traducida en robos, asaltos y hasta crímenes, como el ocurrido el pasado martes en una vinatería en donde una mujer perdió la vida víctima de un ataque con arma blanca.
En Villaflores, la situación es más grave, el número de hechos delictivos de todos los días, son incontables, tanto en la ciudad, como en rancherías y comunidades rurales.
En la cabecera municipal, sus habitantes que ya no duermen tranquilos desde hace tiempo, por cuidarse mutuamente y han organizado “patrullajes vecinales” por decirlo así, en cada barrio y en cada colonia, en donde se turnan diariamente.
Armados con machete en mano, silbato en la boca y en algunos casos con perros amaestrados, permanecen en vigilia durante toda la noche mientras los demás descansan.
Los barrios Maczumón, San José, Bajial, Esquipulas, San Carlos y San Miguel, así como las colonias Matías Castellanos, el Guanacastle y El Brasil, están dando un ejemplo del autocuidado para vergüenza de las autoridades.
Los mismos escenarios se están viviendo en Tapachula tras la ola de asaltos, violaciones y asesinatos
Lo que sucede es que los grandes presupuestos destinados a la seguridad pública, están fallando, con mandos únicos o sin ellos, los resultados son desastrosos, sin garantías para la ciudadanía que está harta de la delincuencia ante tanta ineficiencia de la autoridad y de que sus impuestos se van a unos cuantos bolsillos y el resto a la basura!
Hasta el siguiente comentario