La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si existen elementos para abrir una investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, por presuntos vínculos con el narcotráfico. La mandataria hizo referencia a declaraciones atribuidas a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 1993, en las que señalaba supuestos nexos de Ruffo con el cártel de los Arellano Félix.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que será la fiscal general, Ernestina Godoy, quien decida si las acusaciones ameritan una indagatoria formal. Indicó que la FGR deberá analizar si existen pruebas suficientes para sustentar una investigación o si los señalamientos carecen de fundamento jurídico.
La presidenta también señaló que, las declaraciones realizadas hace más de tres décadas, son similares a otros señalamientos hechos posteriormente por el expresidente Felipe Calderón. No obstante, insistió en que cualquier decisión debe apegarse al debido proceso y a la valoración de las evidencias por parte de la autoridad ministerial.
El caso surge mientras Ernesto Ruffo enfrenta otro proceso judicial relacionado con presuntos delitos de contrabando de combustible, delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos. Sin embargo, Sheinbaum evitó adelantar conclusiones sobre las nuevas acusaciones y reiteró que será la FGR la instancia encargada de determinar si procede o no una investigación adicional.