De 25 mil a 100 mil millones de pesos será el presupuesto de México para adquirir las vacunas contra el Covid-19

24 horas .- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno tiene contemplado un presupuesto de entre 25 mil y 100 mil millones de pesos para adquirir las dosis de vacunas necesaria contra el Covid-19.

Durante su conferencia de prensa matutina, garantizó que existirá suficiencia presupuestal para adquirir las vacunas cuando estás sean aprobadas para su uso masivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto. Estamos estimando el costo de dosis, hay estas investigaciones que se están llevando a cabo y hay empresas que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, que no van a cobrar las empresas, cuando menos una”, dijo.

Indicó que aunque las dosis tuvieran un costo, “el gobierno de México tendría los fondos suficientes. Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones de pesos y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos”.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que existe un memorándum de entendimiento con tres empresas que están en la fase tres del desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Se trata de Cansino Biologics y Walvax Biotechnology de China y Janssen Pharmaceuticals de Estados Unidos.

“Tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos Fase 3 en México. Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos o empresas y que México esté incluido que tenga acceso a tiempo (a la vacuna). Es muy buena noticia porque son tres protocolos Fase 3, que son tres proyectos muy avanzados”, indicó.