fbpx
hongos

Las intoxicaciones por hongos silvestres no es una de las principales causas de mortalidad en el estado, si representa un problema de salud pública que afecta a esta práctica cultural ancestral (la recolección de hongos silvestres para autoconsumo y venta) y repercute en la economía de las personas que se dedican a este oficio.

El Biólogo Freddy Chanona Gómez explica que, aunque los números varían año con año aproximadamente entre 10 y 12 personas sufren intoxicaciones, parte de su trabajo se concentra en el estudio de los hongos macroscópicos para identificar que especies provocan intoxicaciones y muertes por el consumo de estos organismos.

Aunque son pocas las especies realmente peligrosas, sus efectos pueden llegar a ser fulminantes para el humano, el experto explicó, que con solo ingerir una pequeña cantidad de la especie Amanita Virosa, puede causar vómitos, diarrea, convulsiones, hemorragias intensas.

Además, Chanona Gómez expresa que actualmente el uso de hongos es muy amplio, y debido a lo extenso del reino fungi, solo se tiene conocimiento del 5% de estos mismos.

Informa:Reynaldo Esquinca