La Secretaría de Salud de Chiapas recibió una segunda remesa extraordinaria de vacunas contra el sarampión, enviada por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Las dosis serán distribuidas en todas las jurisdicciones sanitarias del estado para fortalecer la protección en niñas, niños, adolescentes y adultos, pese a que la cobertura infantil ya alcanza el 99 por ciento.
La Secretaría de Salud de Chiapas reforzó la estrategia de vacunación contra el sarampión con la llegada de un nuevo envío extraordinario de biológicos, con el objetivo de mantener protegida a la población y completar esquemas incompletos, principalmente en menores de edad.
Miguel Ángel Palafox Palacios, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, informó que esta remesa forma parte de un segundo envío especial realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, luego de una primera entrega recibida hace aproximadamente 15 días.
Miguel Ángel Palafox Palacios / Director de Programas Preventivos SS
“Este es un segundo envío de parte del Centro Nacional de la Salud de la Infancia y la Adolescencia, un envío para el estado de Chiapas, un envío extraordinario… ya tuvimos uno hace no mucho, 15 días, que se distribuyó por todo el estado y este es una segunda remesa… son 2 mil 85 dosis de vacunas anti sarampión, distribuidas en 85 mil dosis para niños y 200 mil dosis entre adolescentes y adultos”.
El funcionario detalló que las vacunas serán distribuidas de manera escalonada en todas las jurisdicciones sanitarias del estado, para garantizar su llegada a unidades médicas, puestos de vacunación fijos y semifijos, así como a brigadas que recorren comunidades.
“Ahorita se van a distribuir a cinco jurisdicciones sanitarias y mañana a otras cinco jurisdicciones sanitarias; se va a distribuir a todo el estado, a todas las jurisdicciones sanitarias y de ahí a las unidades de salud, a todos los puestos fijos y semifijos que tenemos, y aparte a las brigadas de vacunación que tenemos activas en todo el estado”.
Palafox Palacios subrayó que, en materia de cobertura, Chiapas ha logrado cumplir con la meta establecida para la población infantil, alcanzando un 99 por ciento desde los meses de octubre y noviembre. No obstante, reconoció que aún existen niñas y niños con esquemas incompletos, por lo que el refuerzo de la vacunación sigue siendo prioritario.
“Hoy en día tenemos nuestra meta alcanzada de vacunación de sarampión para nuestra comunidad infantil… alcanzamos desde octubre-noviembre el 99 por ciento de cobertura en la población infantil, pero también nos dimos cuenta que no sólo la población infantil blanco… hay niños menores de diez años que se quedaron con una sola dosis y a esos niños hay que buscarlos, completar su esquema y aplicarles sus dos dosis correspondientes para que ellos queden protegidos”.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a madres, padres y tutores para revisar las cartillas de vacunación y acudir a las unidades de salud más cercanas, a fin de completar esquemas y prevenir brotes de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible mediante la vacunación oportuna.
Para Notinucleo Daniela Grajales