Ante el riesgo de que México pierda la certificación como país libre de sarampión, Chiapas registra un repunte de casos de esta enfermedad, principalmente entre personas que no contaban con el esquema completo de vacunación.
Si bien el país ha mostrado avances en la recuperación de coberturas de vacunación tras la caída registrada durante la pandemia de covid-19, las autoridades sanitarias reconocen que persisten rezagos importantes.
En Chiapas, el primer caso importado de sarampión se detectó en julio pasado en el municipio de San Fernando, en un menor de cuatro años de edad.
Aunque la Secretaría de Salud estatal reporta oficialmente siete casos confirmados, familias advierten sobre un repunte, especialmente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde se presume un brote comunitario.
El secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, informó que ante este escenario se han intensificado las campañas de vacunación contra el sarampión en todo el estado, con especial énfasis en comunidades con baja cobertura.
Los casos confirmados en la entidad se concentran en los municipios de San Fernando, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Mitontic, Chamula y Ocosingo, lo que ha encendido las alertas epidemiológicas.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que México acumula 5 mil 610 casos de sarampión desde el inicio del brote en febrero, de los cuales 64 permanecen activos. Además, se han registrado 23 defunciones asociadas a la enfermedad.
Durante 2025, el sector salud en Chiapas ha aplicado 490 mil 098 dosis de la vacuna contra el sarampión. Esta cifra representa un incremento superior al 50 por ciento en la cobertura de vacunación en comparación con 2024.
Por ello, el secretario de Salud, reiteró el llamado a padres y tutores para revisar las cartillas de vacunación de niñas y niños, así como a la población adulta que no cuente con esquema completo, a fin de evitar la propagación de una enfermedad que había sido eliminada del país.