fbpx
Alertan por gigantesca tormenta solar que golpeará la Tierra

Este lunes por la noche se prevé que una colosal tormenta solar golpee la Tierra provocando graves afectaciones en las telecomunicaciones del planeta, según ha alertado el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia las tormentas geomagnéticas podrían alcanzar una fuerza G2 “moderada” y G3 “fuerte”, pero ayer precisó que sería aún más grande y podría alcanzar condiciones G4 “graves”.

Este fenómeno se produce como resultado de una eyección de masa coronal procedente del Sol, es decir, una explosión de plasma y material magnético que puede llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas, explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En tanto, la NASA precisó que esta explosión, puede crear corrientes en los campos magnéticos de la Tierra que envían partículas a los polos norte y sur, y crear auroras boreales en ambos hemisferios.

Científicos explican el fenómeno como si el Sol estuviera disparando un imán al espacio, el cual impacta el campo magnético de la Tierra y se obtiene una interacción magnética conocida como tormenta geomagnética.

Estas tormentas pueden afectar a la navegación, comunicaciones y señales de radio, sin embargo, una de clase G4 como la observada el domingo se considera “grave”, y producirá una “perturbación importante en el campo magnético de la Tierra”, por lo que se pueden presentar problemas de control de voltaje, en las operaciones satelitales, sistemas de navegación y comunicación, así como la red eléctrica.