Cibercriminales acechan los Juegos Olímpicos; se lanzan alertas

por Notinúcleo

No sólo los atletas o los corporativos e instancias de gobierno en el mundo deben estar al pendiente de las alertas en seguridad cibernética por el uso de los olímpicos por parte de los cibercriminales. Especialistas y autoridades piden a los usuarios de internet tener cuidado ante próximas campañas de ataque usando el tema de los olímpicos de París, que podrían originar pérdidas de datos, robo de información y dinero.

Planificación y pruebas preventivas: ejercicios y simulaciones para identificar y corregir puntos débiles antes del inicio de los juegos

Control de acceso estricto: autenticación fuerte y gestión de privilegios para restringir el acceso a sistemas críticos

Seguridad en la nube e híbrida: protección de infraestructura en la nube y tradicional para prevenir movimientos laterales de atacantes

Seguridad de la identidad: gestión de identidades, autenticación y supervisión para mitigar riesgos

Los Juegos Olímpicos París 2024 están a punto de comenzar y no sólo los atletas se están preparando para la justa deportiva, también los cibercriminales están armando su estrategia alrededor de este evento para robar los datos y dinero de miles de personas.

Para Luis Ponce, gerente de México en BeyondTrust, es crucial que todos los involucrados en el evento deportivo estén alertas y adapten sus defensas para detectar, mitigar y responder a las amenazas emergentes.

Sobre todo, considerando que las ediciones anteriores fueron víctimas de diversas campañas maliciosas. Por ejemplo, en Río 2016 se observó un ataque de denegación de servicio distribuido que afectó al sitio web oficial, así como una campaña de phishing contra la Agencia Mundial Antidopaje.

Mientras que en Pyeongchang 2018, un ataque de malware interrumpió el acceso a internet, las retransmisiones y otras operaciones críticas, sin olvidar los 450 millones de intentos de ciberataques en Tokio 2020.

Jorge Tsuchiya, director regional de México en Netscout, comentó que dada la cantidad de daños que pueden causar estos ciberdelitos, las empresas de seguridad deben actualizar siempre sus soluciones digitales en caso de que se creen nuevos ataques.

Te puede interesar