Home Nacional El cinturón de sargazo más grande del mundo; va de África hasta el Golfo de México

El cinturón de sargazo más grande del mundo; va de África hasta el Golfo de México

El cinturón de sargazo más grande del mundo; va de África hasta el Golfo de México

Un cinturón de sargazo que flota sobre el Océano Atlántico es el más grande que se ha encontrado, pues se extiende desde el oeste de África hasta el Golfo de México, reveló un estudio de la revista científica Science.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida encontraron que la mancha de sargazo empezó a formarse desde el verano de 2011, en julio del año pasado alcanzó los 8 mil 850 kilómetros y se estima que su peso es de unas 20 millones de toneladas, lo que, de acuerdo con dicha institución educativa, equivale a más de 200 aviones completamente cargados.

La concentración fue llamada por los especialistas Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico (GASB, por sus siglas en inglés) y se detectó gracias a observaciones satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Los investigadores analizaron 20 años de datos satelitales, además de información sobre la deforestación y uso de fertilizantes en el Amazonas.

Científicos precisaron que aún cuando existen factores naturales que pudieron favorecer el crecimiento del cinturón, como la descarga de nutrientes del el río Amazonas, la mancha pudo haber crecido por el incremento en el uso de fertilizantes y la deforestación. Esto porque antes del 2011 el alga flotaba en sectores cerca del Golfo de México y el Océano Atlántico, pero probablemente comenzó a arribar a las costas por dichos factores desde 2010.

Las afectaciones ecológicas por la invasión de sargazo en las costas de México podrían ser mucho mayores que las pérdidas ocasionadas a la industria hotelera en el principal destino turístico del país.

notinucleo.com