Durante el 2021 el gobernador Rutilio Escandón Cadenas determinó que el estado de Chiapas tendrá un proyecto espacial llamado “Misión MayanSat”, como primera parte de dicho proyecto es la fabricación de nanosatélites.
Dentro del propósito, se planeó la creación de una estación terrena en el estado, la cual se podrá comunicar con satélites de órbita baja; Luis Enrique Velasco presidente de Space Zero Gravity asegura que detrás de las estaciones terrenas y la fabricación de satélites, también se cuente con la creación de una plataforma de lanzamiento.
Este proyecto tiene como temas de estudio turismo, astrología, programación, agricultura de precisión y vehículos autónomos. El contar con una estación terrena, traerá consigo la creación de empresas tecnológicas en la región, para la fabricación de satélites, tarjetas electrónicas, paneles solares, impresión 3D, etc.
De concretarse dicho proyecto, se presentará avances en ciencia y la tecnología, las cuales deben estar al servicio de todas las personas.
Informa: Reynaldo Esquinca