fbpx
Usan inteligencia artificial para búsqueda de personas desaparecidas en Chiapas

Ficha de búsqueda “Hola, mi nombre es Víctor Manuel Chavarría González, actualmente tengo 50 años de edad, tuve una desaparición forzada el 08 de mayo del 2023 a las 10:30 p.m. en el Barrio”.

Esto es lo que se ve y escucha en una ficha de búsqueda hecha con Inteligencia Artificial, una de las más recientes estrategias para la búsqueda de personas desaparecidas.

 “El uso de tecnología para la búsqueda de personas desaparecidas puede haber tres categorías, inteligencia artificial… podemos hacer una imagen, pasarla al portal y hacer una morfología”, explicó José Leonett, perito forense digital.

A Víctor Manuel Chavarría lo buscan sus dos hijas, quienes se han unido a la Colectiva Madres en Resistencia, para agotar todas las instancias y poder hallar a su padre.

De acuerdo a la AC Red Lupa, los casos de desaparición en Chiapas comienzan a ser registrados a partir del año de 1974, siendo el 2023 el año con la mayor concentración de casos, con 304 personas que continúan desaparecidas. A partir del 2021 los casos en el estado aumentaron y estos últimos tres años concentran la mayor cantidad de personas desaparecidas. Del 01 de enero al 16 de mayo del 2024, se reportan 161 nuevos casos.

Informa: Lizbeth Leyte