Home Estado Llegan primeros migrantes de la caravana a Tapachula.

Llegan primeros migrantes de la caravana a Tapachula.

Cp. Gustavo López

Después de ingresar la madrugada de este viernes por el puente fronterizo, la caravana de migrantes llegó a Tapachula después del mediodía sin que ninguna autoridad se lo impidiera.
Entre la mayoría jóvenes de Honduras y El Salvador que pretenden llegar a los Estados Unidos.
Migrante hondureño.
“ es una condición está perro pero es pero tenemos que pasar porque somos bastante hondureños somos casi 1 millón la caravana viene lejos ahorita lo estamos esperando aquí a ver si podemos somos los primeros los que venimos aquí pero ahí vamos ir parando para pasarlo vamos esperar.”
Estas personas ingresaron por el puente fronterizo pero sin ningún orden y documento que acreditara su estancia legal en el país, A pesar de las condiciones adversas y de la política migratoria del vecino país del norte ellos señalan que harán hasta lo imposible por ingresar a los Estados Unidos.
Migrantes.
“ así nos dicen pero yo creo que nos van ayudar si eso es lo único.”
“ le vamos a romper el muro porque no nos queda de otra vamos con todo pues a romper el muro queremos llegar a los estados para que prospere la familia no caer en la misma pobreza.”
“ pues no hay que perder la esperanza hay que seguir para adelante algún día nos va dejar entrar.”
Si espera que descanse en el parque central de Tapachula y por la noche se organicen para continuar su marcha hacia el centro del territorio nacional.
Autoridades de Migración dieron a conocer que hasta la tarde de este jueves habían ingreso territorio mexicano de manera legal y ordenada 969 personas, mismas que solicitaron una tarjeta por razones humanitarias, la cual se otorgará en un máximo de 5 días.
739 hombres, 230 mujeres y 145 niños y adolescentes, de los cuales son 155 de El Salvador, 39 de Guatemala, 766 de Honduras y 9 de Nicaragua.
 Aún continúan del otro lado del puente varios migrantes en espera que la autoridad de migración en México pueda atenderlos y otorgarles la documentación correspondiente para ingresar a nuestro país.