Exigen desaparición de la Conasami ante la inequidad en cuanto a los sueldos en México

por Notinúcleo Networks

De los 40 millones de pesos destinados al presupuesto de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), 11 se destinan al sueldo de su presidente, Basilio González Núñez, mismo que por muchos años ha ocupado el cargo.

Ante la evidente inequidad, tomando en cuenta que dicho sueldo equivale al de 115 personas que ganan el mínimo en el mes, el legislador federal Hugo Eric Flores Cervantes, exigió la desaparición definitiva de la comisión.

Ante ello, el diputado perteneciente al Partido Encuentro Social (PES) emitió ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Federal del Trabajo, para desaparecer la Conasami, misma que calificó de ineficiente.

Con esta iniciativa, se solicita que todas las facultades que tiene esta comisión deben pasar a alguna de las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En cuanto al mecanismo para establecer el monto del salario mínimo, el legislador se pronunció porque la Cámara de Diputados lo fije con base en una propuesta que la SHCP incorpore en el paquete económico para 2017.

“Ha llegado el momento de empezarnos a quitar tantos organismo burocráticos que lo único que han hecho es entorpecer la recuperación del salario de los mexicanos”, sentenció.

Recordar que la Conasami organismo público, descentralizado, creado con base en una reforma al artículo 123 constitucional en noviembre de 1962, cuando el mundo era otro, cuando las ideologías eran completamente distintas y cuando se pensaba que los salarios mínimos debían y podían aumentarse por decreto.

Cabe recordar que luego de que el Consejo de Representantes de la Conasami acordará la homologación de la zona económica ‘B’ con la ‘A’, el 1 de octubre de 2015 el salario mínimo general para todo el país quedó en 70.10 pesos.

No obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece que el salario mínimo debe ser de por lo menos 86.33 pesos, que es la cantidad que se instituye como mínima para poder adquirir la canasta básica.

Te puede interesar