Urge evitar mayor colapso a la economía en el sector transporte: Mario Bustamante

por Notinúcleo Networks

Más que pedir concesiones en estos tiempos que está saturado el sector de unidades identificadas y hasta con doble número, nos interesa que se haga un equilibrio para evitar mayor colapso a la economía de los transportistas y poder mejorar la prestación del servicio, sostiene Mario Bustamante Grajales, secretario general del Sindicato de la Industria del Transporte del Estado Alianza.

En entrevista anotó que en los últimos dos sexenios en Chiapas se saturó el servicio del transporte, por lo que hoy se tiene conflictos de movilidad en la Capital de Chiapas, colapsada en algunos puntos por el exceso de unidades. Y con la tarifa que se tiene no hay equilibrio económico que permita renovar el equipo.

Ante este panorama, dijo que la Secretaría de Movilidad y Transportes desde que se creó ha sido como una piñata que todo mundo le pega para ver qué agarran, lo cual ha generado un desorden en el sector. Los resultados dicha dependencia no son los que la sociedad está demandando para mejorar la calidad del servicio.

Por eso, nosotros queremos contribuir en el afán de construir, más que estar de choque con la autoridad, sobre todo que los tiempos actuales nos invitan a no caer en ese tipo de actitudes porque no ayudan en nada, asevera.

El dirigente transportista dijo que como las cosas se han presentado en la economía del sector no se ve un panorama claro. No hemos podido coincidir con el secretario de Movilidad y Transportes en un proyecto de desarrollo del sector.

La Secretaría está más ocupada en la tramitología, en atender las peticiones de concesiones y de ruta, pero un plan de desarrollo no lo vemos, y lo hemos planteado quienes de toda la vida hemos construido el sector, pero solos no podemos, necesitamos del acompañamiento de la propia autoridad, acotó.

Dijo que dado el desorden que se dio en los últimos años, se mantiene desequilibrado el sector, por lo que siempre le recomendamos al secretario del ramo que se analice a quién se le va a dar concesiones y si realmente se necesitan, sobre todo que andan circulando múltiples unidades con el mismo número que les han puesto para identificar a quienes se consideraron piratas en un principio.

En tanto, tenemos una Secretaría que fue creada con poca herramienta, por lo que no tiene capacidad de supervisión del transporte en el estado. Por eso, es necesario que se reestructure para que tenga la fuerza que necesita para reencausar el transporte.

Lo que si reconoce, Mario Bustamante, es que las autoridades han sostenido que se respete la ley para el servicio del transporte mediante plataforma digital; solo podrán trabajar con concesión porque son empresas transnacionales que no dejan beneficio a la economía del país, porque no pagan impuestos en México. Nos consta Uber no pudo operar en Chiapas.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar