En los últimos cinco años, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), ha ejecutado acciones con prioridad en atención y prevención de la violencia de gé
A través de sus instancias como las Procuradurías Municipales de las Mujeres en situación de violencia, y los Centros de Desarrollo de Mujeres (CDM), brinda asistencia multidisciplinaria con personal jurídico, psicológico y de trabajo social, a quienes se encuentren en situación de riesgo y víctimas de la violencia.
Asimismo, ofrece cobertura a nivel estatal a través de las Delegaciones Regionales y de las especialistas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), atendiendo de manera integral y con calidad a las chiapanecas.
Además, mediante diferentes campañas de difusión a nivel estatal y de manera permanente, promueve el respeto a sus derechos para lograr la igualdad de género, también fomenta la cultura de la denuncia, que mediante un trabajo interinstitucional, ofrece de manera gratuita asesoría legal a víctimas de la violencia.
En la recién inaugurada Ciudad Mujer en San Cristóbal de Las Casas, donde además de atenderlas en caso de vivir alguna situación de violencia, se les ofrece albergue y capacitación en los talleres de oficios tradicionales y no tradicionales, de manera gratuita, teniendo así las herramientas para poder auto emplearse y mejorar su calidad de vida y la de sus hijas e hijos.
Dando puntual atención y seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Chiapas, la Sedem realiza acciones específicas para divulgar en medios de comunicación, información accesible para la población, con prioridad en los siete municipios con alto índice de violencia contra las mujeres: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, y Villaflores.