Por primera vez, médicos del IMSS Chiapas realizan dos procuraciones de córneas en el HGZ No. 1, en Tapachula

por Notinúcleo Networks

Un equipo médico multidisciplinario, con apoyo de médicos especialistas en Oftalmología, realizaron los procedimientos.

Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, consiguieron con éxito realizar en febrero dos procuraciones de córneas.

La primera se realizó el 13 de febrero gracias a la donación de una paciente femenina de 40 años, quien falleció de un paro cardiaco causado por un edema cerebral severo. En tanto, la segunda correspondió a un hombre de 64 años, quien perdió la vida por complicaciones de una enfermedad renal crónica.

El coordinador Hospitalario para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes del HGZ No. 1, José Antonio González Gómez, informó que las dos primeras procuraciones de tejidos en la historia del IMSS Chiapas fueron ejecutadas por un equipo multidisciplinario que recibió adiestramiento en procuración de córneas, además, contó con apoyo de médicos especialistas en Oftalmología.

Añadió que, tras la procuración, las córneas obtenidas fueron enviados al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en la Ciudad de México, donde se confirmó la integridad y preservación de éstas y su viabilidad para ser trasplantadas a los posibles receptores.

Destacó que en todo momento la Coordinación Hospitalaria de Donación brindó acompañamiento e información a los familiares de los donantes, para obtener la respuesta positiva para el procedimiento y comunicarles los detalles del proceso de procuración; los familiares de ambos pacientes fueron informados sobre la importancia de la donación, que contribuye a mejorar la calidad de vida de otras personas.

“En el caso de la primera procuración fueron los padres de la donante quienes autorizaron, mientras que en la segunda fue la esposa”, aseguró el coordinador. Asimismo, agregó que “este es un paso muy importante en la historia del IMSS Chiapas, ya que por primera vez se realiza una procuración; además, gracias a la voluntad de la donante se va a poder devolver la vista personas que están en la lista de espera para un trasplante”.

Agradeció a los familiares de los donantes, quienes, “a pesar de su dolorosa pérdida, hicieron un gesto de amor de forma altruista con la donación de estas dos córneas y que la harán trascender después de la muerte”.

Te puede interesar