El Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS-Bienestar en Chiapas en conjunto con las Fundaciones Heart Care International y “Todo por el Corazón de un Niño” realizaron la 15ª. Jornada de Cirugía Cardiovascular donde 16 pacientes de 12 municipios de Chiapas y de los estados de Veracruz, Oaxaca y Morelos, fueron beneficiados con cirugías cardíacas pediátricas y seis cateterismos.
El coordinador federal del IMSS-Bienestar en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso, acompañado del titular de la coordinación del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Heberto Guillén Villatoro, reconoció el trabajo del personal de salud que participó en esta jornada y agradeció el apoyo del equipo multidisciplinario de Heart Care International por seguir beneficiando a niñas y niños chiapanecos.
“Continuaremos impulsando estas jornadas quirúrgicas en Chiapas y seguiremos promoviendo la atención oportuna de pacientes con cardiopatías congénitas, en el primer y segundo nivel de atención en todo el territorio chiapaneco”, destacó Sánchez Moscoso.
A su vez, el titular de la coordinación del Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS-Bienestar, Rafael Heberto Guillén, recordó que en los últimos seis años este hospital de tercer nivel ofreció siete mil 454 consultas de cardiología, 718 de cirugía vascular, 650 procedimientos de hemodinamia y 683 cirugías cardiovasculares en niñas y niños de Chiapas y de estados vecinos.
“En un esfuerzo conjunto con la Fundación Heart Care International y la Fundación Todo por el Corazón de un Niño, donde suman ya 210 cirugías realizadas. Con apoyo del Gobierno Federal y la Fundación Derechos de la Infancia fortalecimos la infraestructura y los recursos humanos para mejorar el diagnóstico y los procedimientos quirúrgicos en favor de niños con enfermedades del corazón”, subrayó Guillén Villatoro
Agregó que el Hospital de Especialidades Pediátricas otorga todos los insumos, accesorios y suministros para llevar a cabo el diagnóstico, intervención y manejo postquirúrgico de estos pacientes.
Esta jornada fue posible gracias al apoyo del DIF Chiapas, DIF Tuxtla, asociaciones, personas voluntarias y fundaciones, al brindar bienestar, esperanza y una nueva oportunidad de vida a niñas y niños con enfermedades cardiovasculares.
El IMSS-Bienestar Chiapas brinda servicios gratuitos y universales para todas las personas que no cuentan con seguridad social.