La presidenta Claudia Sheinbaum descartó tener una reunión pronto como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, luego de la llamada que sostuvieron la semana pasada en la que de viva voz la felicitó por su toma de protesta y convertirse en la primera mujer al frente del gobierno de México.
En su mañanera de este miércoles, Sheinbaum dijo que en la conversación telefónica con Biden no se hizo el planteamiento específico de una reunión, sino que hablaron de temas fundamentales sobre la coordinación entre ambas naciones en diferentes rubros.
“No tengo pensando reunirnos pronto, en la llamada no se planteó en particular”, dijo brevemente Sheinbaum y agregó que lo que sí hablaron es de la reunión que tendrá próximamente el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien ayer fue ratificado en comisiones del Senado, con el embajador Ken Salazar.
La presidenta dijo que en este encuentro entre Juan Ramón de la Fuente y Ken Salazar se van a retomar cuestiones de coordinación importantes y aclaró que nunca hubo una interrupción, luego de que el anterior mandatario, Andrés Manuel López Obrador, declarara una pausa en la relación con el embajador de Estados Unidos.
Al respecto, Sheinbaum explicó que lo que se interrumpió fue una reunión entre Ken Salazar y López Obrador no por sus declaraciones sobre la reforma judicial, sino por la falta de comunicación y coordinación en lo que respecta a Ismael El Mayo Zambada, cuya información sobre su detención aún siguen esperando.
La presidenta dijo que las autoridades estadunidenses aún no han explicado al gobierno mexicano los detalles sobre el operativo y acuerdo para la detención del cofundador del cártel de Sinaloa, hecho que ha aumentado la violencia en Culiacán con el enfrentamiento entre dos facciones de dicho grupo criminal.