Aunque Chiapas se encuentra dentro de las entidades con menor incidencia de cáncer de mama, los casos que se detectan ya son en etapas avanzadas -en promedio- en la etapa tres de cinco.
De cada 10 tumores malignos que se detectan en Chiapas, tres corresponden a cáncer de mama.
“A mayor número de etapas significa que el cáncer ha avanzado, cuando llegan en un estadio dos o tres, ya hay datos de metástasis, son cinco, cuando llegan en etapa 1, etapa 2, decimos que no hay esa posibilidad de metástasis, mayor metástasis, hablamos de metástasis cuando esas células cancerígenas se distribuyen en todo el organismo y se van a instalar en órganos que en un momento dado tienen selección, el cáncer tiene una selección por el pulmón”, explicó José Manuel Chávez Reyes, ginecólogo y encargado de la clínica de mama del hospital Rafael Pascasio Gamboa.
La mortalidad por cancer de mama, es alta, y esto se debe a la falta de detección temprana, pues persiste la falta de información o desidia entre las mismas mujeres.
Y aunque esta enfermedad atenta a mujeres que han sobrepasado los 40 años, ya se han registrado casos con mujeres en edad joven.
“Aquí en la clínica ya nos tocó ver a una chica de 23 años con cáncer de mama”, expuso en médico José Manuel Chávez Reyes.
Informa: Lizbeth Leyte