El número de chiapanecas y chiapanecos que leen incrementó ligeramente este año, esto tras nueve años de no registrarse un aumento en el hábito lector.
Este cambio estadístico se debe esencialmente por la —amplía— convocatoria y difusión en la promoción lectora que encabezan instituciones públicas y privadas de la entidad. Un ejemplo de ello es la que presenta la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) año con año, con su Feria Internacional del Libro (FIL).
En la búsqueda por inculcar el hábito de la lectura desde temprana edad, padres y educadores en el estado se enfrentan con obstáculos, pese a los beneficios que ofrece la lectura para el desarrollo cognitivo y emocional de las y los niños, muchos de ellos encuentran dificultades para despertar el interés de los pequeños por los libros.
Por esta situación, María del Mar Camacho Morales, trabajadora del Pabellón Infantil de la FIL-Unach 2024, considera como indispensable que los niños y niñas tengan un ejemplo de “un buen lector” sea este en el hogar o en la escuela.
A esto, destaca como fundamental que niñas y niños vean a los adultos disfrutar de la lectura como una actividad placentera, y que ellos tengan consejos para adaptar la selección de libros a los intereses y preferencias individuales de cada uno de ellos.
De tal manera, Camacho Morales recomienda temas literarios amenos y que despierten la curiosidad de los infantes, que pueden servir como punto de partida para explorar diferentes géneros y estilos literarios.
“Yo les recomiendo el hilo invisible, búsquenlo así; perdido y encontrado, la mayoría de Anthony Browne; también les recomiendo la peor señora del mundo, uno de los clásicos; el niño come libros… y les recomiendo mucho que lean literatura infantil chiapaneca, ahí pueden encontrar a Rosario Castellanos, poemas de Jaime Sabines, les van a gustar mucho. Esas serían las cinco recomendaciones del día de hoy”, explicó.
De acuerdo al Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante este año el 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído, en donde los libros fueron los materiales más buscados, con 41.8 por ciento, seguido de las páginas de Internet, foros o blogs, con 39.4 por ciento; revistas, con 21.7 por ciento; periódicos, con 17.8 por ciento e historietas, con 4.6 por ciento.
Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destaca que dedicar tan solo 10 a 15 minutos diarios a la lectura, puede marcar una diferencia significativa en el desarrollo de los niños y niñas.
Informa: Lizbeth Leyte