ONU: la humanidad está en un punto de quiebre por crisis climática

por Notinúcleo Networks

La crisis climática puso a la humanidad en un punto de quiebre. Éste es el momento exacto para actuar o el mundo como lo conocemos no volverá a ser igual, advirtió el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS, por sus siglas en inglés).

En su Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, el organismo seleccionó seis ejemplos que acechan los sistemas socioecológicos.

Se trata de extinciones de las especies aceleradas, agotamiento del agua subterránea (acuíferos), derretimiento de los glaciares de montaña, contaminación espacial, calor insoportable y futuro sin aseguramiento.

“Todos los sistemas que sustentan la vida en el planeta están interconectados. Cuando alguno experimenta deterioro pueden generarse reacciones en cadena ocasionando inestabilidad y transformaciones al grado de alcanzar un punto de quiebre con impactos catastróficos para la humanidad y el mundo natural”, señala el documento que se presenta hoy al cual Excélsior tuvo acceso de manera adelantada.

En su tercera edición, el reporte explicó que un punto de quiebre de riesgo es el momento en el que un sistema socio-ecológico ya no es capaz de amortiguar los riesgos y cumplir sus funciones, tras lo cual repunta el peligro de catástrofes.

Una vez superado cierto punto, el sistema entra en un estado de mayor riesgo, donde las estrategias previas para reducir riesgos podrían no funcionar.

Liliana Narváez, investigadora senior de la Universidad de Naciones Unidas, explicó que en este momento es necesario mejorar la relación de la humanidad con la naturaleza.

“Entendemos que los ecosistemas necesitan ser tratados más gentilmente y que necesitamos ser uno con la naturaleza. Para eso necesitamos nosotros cambiar nuestro sistema de producción. Y ése es el cambio que propone el reporte: o nos adaptamos o transformamos la forma como venimos haciendo nuestra vida”, dijo la también geóloga en entrevista.

Cuando se cruzan ciertos límites críticos, el peligro se intensifica o la exposición y vulnerabilidad aumentan, explicó el reporte.

En relación al agotamiento de aguas subterráneas, el informe explicó que el riesgo de sobreexplotación crece al extraer agua de los acuíferos más rápido de lo que se repone, afectando a los sistemas de producción alimentaria que dependen de esta agua.

Aunque muchos puntos de inflexión no son necesariamente irreversibles, revertir sus efectos puede ser extremadamente desafiante, como en el caso de los acuíferos subterráneos que pueden tardar desde una década hasta miles de años en recargarse.

Hay puntos de inflexión ya se cruzaron en el planeta, como en la cordillera de Los Andes, donde 80% de los glaciares superó el pico de agua en 2019.

Por ejemplo, incluso limitando el calentamiento a 1.5°C, se espera que la mayoría de los glaciares desaparezcan para 2100, y la mitad de la población mundial podría enfrentar calor extremo.

Te puede interesar