Priostes de Chiapa de Corzo esperan más de 15 años para recibir a santo patrono

por Notinúcleo

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 4 al 23 de enero de cada año. Celebración que es catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2009 por la UNESCO.

La música, las danzas, la gastronomía y las ceremonias religiosas forman parte de la festividad en honor del Señor de Esquipulas y de dos santos del catolicismo, San Antonio Abad y San Sebastián, siendo especialmente honrado este último.

 “Nos encargamos de estar pendiente de la imagen…tenemos una novena que comienza el 11 y acaba el 19 y en esa novena hay un rezo con una asistencia un poco grande… entre año es de 500 gentes, en la fiesta es casi el doble”, expuso  Roberto Joaquín Montero Pascacio, prioste de San Sebastián Martis 2023-2024

Y es ahí, en torno al Santo Patrono que gira toda la vida comunitaria de Chiapa de Corzo, lo que es fundamental para la festividad como parte de la identidad del pueblo y de su cultura; ya que es ahí donde se encuentra la reconstrucción del tejido social.

Sin embargo, quienes reciben a San Sebastián Mártir en su hogar, además de destinar miles de pesos en las festividades –que pueden ascender a más de 300 mil pesos-, deben esperar hasta más de 15 años en la lista de espera.

La salida de los Parachicos, es sin duda la fecha más popular y esperada, no obstante, no es la única, también las chiapanecas tienen su día exclusivo, o la salida de los chuntaes, fecha que se ha convertido en la segunda más popular.

Informa: Lizbeth Leyte

Te puede interesar