Piden declaratoria de conservación ecológica para los parques Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán

por Notinúcleo

Ciudadanos y activistas del Colectivo Menos Puentes Más Ciudad firmaron una declaratoria de interés colectivo en la que solicitarán a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) declarar como zona de preservación ecológica el polígono de los parques Joyyo Mayu, Caña Hueca y Tuchtlán.

En el marco del festival 100 Bosques en 1 Día, más de 300 personas divididas en 110 brigadas participaron en la plantación de árboles mediante el método Miyawaki en 100 puntos de la capital, en polígonos de 1 a 5 metros cuadrados, para contribuir a la restauración de ecosistemas urbanos y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Joselini Díaz Torres, integrante del Colectivo Menos Puentes Más Ciudad, destacó que la campaña tiene como objetivo realizar acciones de reforestación mediante el método miyawaki, que aumenta las posibilidades de que las especies plantadas sobrevivan en el largo plazo.

Uno de los parques donde se sembraron árboles fueron Caña Hueca y Joyyo Mayu, importantes por su aporte biológico ya que ahí habitan al menos el 11 por ciento de las especies de aves del país, por lo que el Colectivo inició la recolección de firmas para solicitar a las autoridades que el polígono sea objeto de preservación ecológica, para evitar su modificación o degradación por posibles obras futuras.

Para la campaña de reforestación se plantaron más de 2 mil plantas nativas que fueron seleccionadas a través de una clasificación de árboles, lo que contribuye a los efectos del cambio climático.

Te puede interesar