El Río Grijalva amaneció con niveles muy bajos desde la mañana del pasado jueves22 de febrero, lo que generó que embarcaciones quedaran varadas, así lancheros que prestan el servicio turístico sean los más afectados.
“No podemos embarcar acá porque el nivel del río está bastante bajo, tenemos que hacerlo río abajo para que ahí podamos salir con las embarcaciones pero no las llevamos con el cupo completo porque eso haría que se encallara la embarcación entonces una embarcación de 24 la venimos sacando con 18, 17 personas y eso en la economía si va a impactar”, Seín Escobar Espinoza, presidente de la Cooperativa Ángel Albino Corzo en el embarcadero de Chiapa de Corzo.
Indicaron que durante este 2024 es la primera ocasión que este importe afluente de Chiapas presenta estos niveles, en cuanto a lo económico señalaron, que continúan con los recorridos en el Cañón del Sumidero, pero a cada unidad le quitan seis espacios, esto para evitar tocar el fondo del río.
En ese sentido, comentaron que al no llevar seis lugares están perdiendo mil 80 pesos por viaje, al día realizan cinco de ellos, por lo que la pérdida económica es de 5 mil 400 pesos.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, los niveles actuales del Río Grijalva se deben a la poca lluvia que se presentó en 2023, los pronósticos para este 2024 no son nada alentadores, mientras tantos los lancheros, seguirán trabajando hasta que los niveles se los permita.
Informa: Lizbeth Leyte