El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), llevó a cabo una reunión con alcaldes, alcaldesas y titulares de Protección Civil de los municipios que integran las regiones Valles Zoque, Frailesca, Istmo-Costa y Metropolitana, consideradas como de alta prioridad para la prevención y combate de incendios ante las semanas más críticas por las altas temperaturas, baja humedad y posible presencia de vientos.
El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez encabezó la reunión e instó a los gobiernos municipales a redoblar esfuerzos para reducir las afectaciones por incendios.
Cordero Rodríguez solicitó a los ayuntamientos robustecer las acciones de prevención legal, como los son: recorridos preventivos-disuasivos por zonas con mayor incidencia de incendios, con la participación de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, llevar a cabo acciones de prevención cultural, pláticas de sensibilización sobre los daños que causan los incendios en el medio ambiente y en la salud de las personas.
En la información estadística, se da a conocer que del 1 de enero al 3 de abril del año en curso se tiene en la entidad una superficie afectada de 4 mil 357 hectáreas, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2024 se presentaron 32 mil 382 hectáreas, es decir, 86 por ciento menos. Sin embargo, la instrucción del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar es cuidar la selva y bosques de Chiapas.