La tormenta tropical Nana ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

El ciclón generará vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Chiapas, de 50 a 60 km/h en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 m en costas de Chiapas y Oaxaca

CONAGUA .- Hoy, las bandas nubosas de la tormenta tropical Nana ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas; rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Chiapas y Oaxaca.

La noche de ayer, Nana se intensificó a huracán categoría 1 en la escala SaffirSimpson, y durante la madrugada de hoy se localizó en tierra a 80 kilómetros (km) al sur de Ciudad Belice, Belice, y a 180 km al sur de Chetumal, Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Nana se degradó a tormenta tropical. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nana se ubicó en tierra aproximadamente a 110 km al nor-noreste de Ciudad de Guatemala, y a 100 km al este-noreste de Benemérito de las Américas, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento a hacia el oeste-suroeste a 24 km/h.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Durango, Quintana Roo y Yucatán; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California.