Los cambios en la temperatura y la intervención humana han provocado que los animales no se adapten al cambio climático

por Notinúcleo Networks

Las respuestas biológicas al cambio climático se han documentado ampliamente en todos los taxa y regiones, pero no está claro si las especies mantienen una buena correspondencia entre el fenotipo y el ambiente, es decir, si los cambios en los rasgos observados son adaptativos.

Un trabajo de investigación que aparece publicado en la revista Nature Communications, indica que la adaptación de los animales al cambio climático no se está dando en muchos casos y que los cambios son generalmente insuficientes para hacer frente al vertiginoso ritmo de aumento de las temperaturas.

En los animales la respuesta más común al cambio climático es un cambio fenológico en eventos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones. Los cambios en el tamaño y la masa corporales y en otros rasgos morfológicos también se han asociado generalmente al cambio climático.

La biodiversidad mundial ha disminuido alarmantemente en medio siglo: más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer. El cambio climático será el responsable de un 8% de ellas.

Sandra Moreno Andrade directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático explica que la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan formas de vida de todo tipo.

“La pérdida de biodiversidad nos afecta a todos. Afecta a las abejas, que polinizan las plantas que producen las frutas que nos comemos. O al agua: cada vez hay menos y de peor calidad. Todo esto tiene consecuencias para el medio ambiente” concluye la experta.

Te puede interesar