Previenete en esta de temporada de lluvias y frentes fríos

por Notinúcleo Networks

Para proteger a la población chiapaneca contra enfermedades infecciosas y no infecciosas con énfasis en los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, provocados por fenómenos naturales o emergencias epidemiológicas y sanitarias, la Secretaría de Salud del estado emitió un decálogo de recomendaciones.

 Por instrucciones del secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, se formuló un decálogo para prevenir enfermedades durante la temporada de lluvias y frentes fríos, donde se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien; utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.

 Si vas a utilizar leña, anafres o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro de tu hogar, asegúrate de contar con una buena ventilación y apágalos cuando te duermas; lavar tus manos de manera frecuente especialmente después de estornudar ó toser y de regresar de la calle; estornudar en un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo para evitar que el virus llegue a otras personas; y consumir gran variedad de frutas, como guayaba, naranja, entre otras.

 El titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan recomienda evitar tocarse ojos, nariz y boca, pues es la vía de entrada del virus a tu cuerpo; quédese en casa si presenta un síntoma de infección respiratoria; evite los remedios caseros o la automedicación; lave y cocine bien los alimentos antes de ingerirlos; asegúrese que tanto el patio como el techo de su casa estén limpios, libres de cacharros y no acumulen agua y acuda a su unidad médica más cercana.

 Mencionó que durante la temporada de lluvias, algunas enfermedades infecciosas se presentan con mayor frecuencia y afectan sobre todo a los niños y adultos mayores, entre las más comunes son las infecciones respiratorias agudas, ocasionadas por mojadas frecuentes, la humedad y el frío, por lo que se les exhorta salir abrigados, utilizar sombrillas, cambiar la ropa mojada inmediatamente, comer muchas frutas y verduras que contengan vitamina C.

 Paniagua Morgan comentó que también se encuentran las gastrointestinales y/o diarreicas como la shigellosis, la salmonelosis, la amibiasis y otras como la hepatitis A, ocasionadas fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos.

 Así como las dermatitis o infecciones de la piel, ocasionadas principalmente por hongos, las infecciones en los ojos como la conjuntivitis y las transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya y paludismo.

 En caso de presentar algunas de las enfermedades antes mencionadas acudir al centro de salud más cercano a tu hogar, para ser atendido por algún especialista, y evitar automedicarse.

Te puede interesar