Sistema Estatal de Protección Civil brindó atención a la población ante efectos del frente frío 8

por Notinúcleo Networks

El Sistema Estatal de Protección Civil informa que en las últimas horas se brindó atención a la población ante los efectos que generó el frente frío No. 8 en la entidad.

De manera preliminar se informa que en Pichucalco se registró inundaciones en 71 viviendas ubicadas en los ejidos Emiliano Zapata, El Zoque, Ranchería el Platanar, Col. Mariano Matamoros 2° Sección, así como el daño a un puente.

En el municipio de Salto de Agua resultaron afectadas 64 viviendas, se presentó un deslizamiento en el tramo carretero Berlín – Progreso y caída de la barda en una escuela primaria.

En Amatán se reportan 25 viviendas encharcadas y deslizamiento en el tramo carretero Esperanza – Francisco Villa.

En el municipio de Ocotepec se presentaron dos deslaves en el tramo carretero de Ocotepec a Coapilla y dos deslaves de cerros en las localidades Lázaro Cárdenas y San José Plan de Ocotal e inundaciones en zona de las comunidades San Pablo y Lagunilla del Carmen.

En el municipio de Tila se reportan inundaciones en las colonias Masoja Grande y Masoja Chico y 12 comunidades incomunicadas.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.

El Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda) dio a conocer que continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes para las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona y Sierra; para el resto de la entidad se prevén lluvias fuertes, esto ante una zona de baja presión.

Se mantiene el llamado a la población a retirarse de las zonas de riesgo, es decir de los cauces de los ríos, de los arroyos y zonas de montaña, ya que podrían ocurrir deslaves o deslizamiento de laderas, así como crecimiento repentino de las crecientes de agua.

Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: considere evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro. Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua, estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.

Te puede interesar