Inicio Cultura Artesana de la palmas

Artesana de la palmas

por Notinúcleo
0 comentarios

Daniela Grajales

“Venimos a Aguacatenango, para conocer la historia de doña Celestina, aquí en semana santa las mujeres se dedican a tejer la palma, ella llleva más de 40 años elaborando estas palmas que serán bendecidas el domingo de ramos una tradición que va de generación en generación”.

CELESTINA /ARTESANA DE LA PALMA

 “Así crecemos, así nos enseñó el mamá LIGAR CON así aprendemos. también nosotras así hacemos Bordados y chiquita empezamos a aprender también nosotros”.

El trabajo de las artesanas ha decaído con el tiempo, el pago ahora es muy barato y el costo para salir de su localidad puede llegar a costar hasta 500 pesos solo el pasaje.

 “Eh, ya varios años que vendemos esto, es que siempre vendemos, cada semana santa LIGAR CON hay veces que sale y no sale el pasaje también, hay veces que hay venta no hay venta, a veces unos dos, solo para el pasaje porque no hay venta”. antes sí vendemos, pero ahora ya no hay venta que ya no hay venta, esa es la que queremos pues, porque el bordado también ahí ya no muy se vende, ya no se vende por eso es que siempre salimos a vender en San Cristóbal quiere que vendemos algo, y la gente ya no quiere comprar también”.

Ser artesana de palma es un trabajo laborioso, desde buscar el material, hasta entrelazar las hojas verdes que dan como resultado una cruz.

 “Lo buscamos en el monte, a qué hora se va este se van a las seis y yo porque no tengo marido pues yo estoy comprando, estoy comprando ese ese manojo lo compré por mano estos cinco manojo lo compré y salió este 250 250 × 5 manojos salió 250 por eso cuando dejemos vender ya queremos 20 pesos”.

Mira esto

Mantente siempre al día con NotiNúcleo, el espacio donde la noticia cobra vida. Información veraz, actual y relevante al alcance de un clic.

MUNICIPIOS

NOTICIAS RECIENTES

2025 Notinúcleo. All Right Reserved. Powered by Freepi Inc

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste