Inicio CulturaINAH informa sobre descubrimiento de cámara mortuoria en Palenque

INAH informa sobre descubrimiento de cámara mortuoria en Palenque

por Notinúcleo Networks

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto , director del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), habló sobre los trabajos de conservación y recuperación de patrimonio arqueológico en el circuito por el que cruza el Tren Maya .

En el Tramo 1 el trabajo de salvamento en campo está prácticamente concluido, informó Prieto, aunque hay arqueólogos y profesionistas que siguen analizando la zona. Además, se recuperaron dos mil 655 bienes inmuebles de diferente carácter; 218 bienes muebles, entre elementos de cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas y ofrendas relacionadas a enterramientos humanos; 255 mil 683 fragmentos de cerámica han sido recuperados y se están analizando 177 enterramientos humanos y 38 rasgos naturales.

En Palenque el avance del museo es de un 30 %, incluyendo nueva señalética e infraestructura para comerciantes y artesanos. Los andadores también están siendo rehabilitados (llevan un 10 % y se enfocarán en el Grupo IV, que abarca la parte noreste de Palenque). En la estructura CR-3 se encontró una cámara mortuoria con un entierro primario y uno secundario (restos humanos recolocados), así como una ofrenda con tres platos y un nicho con diversas figuras de “piedra verde”.

En Moral-Reforma ya se terminaron las tareas de excavación y se analiza una ofrenda encontrada en el Edificio B (el avance del análisis de la ofrenda es de un 70 %). En El Tigre las obras se concentran en la terminación de mejoramiento de la unidad de servicios y construcción del centro de atención a visitantes, puesto que las tareas arqueológicas ya fueron prácticamente concluidas.

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste