fbpx
Afganistán no reconoce a atletas mujeres en Juegos Olímpicos

El gobierno afgano de los talibanes indicó este lunes a la agencia de noticias AFP que no “reconoce” la participación de tres atletas femeninas, invitadas a los Juegos de París (del 26 de julio al 11 de agosto) por el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Sólo tres deportistas representan a Afganistán”, aseguró el portavoz talibán del ministerio de Deportes Atal Mashwani, en referencia a tres atletas masculinos.

En estos momentos, el deporte femenino está prohibido en Afganistán. Si el deporte femenino no se practica, ¿cómo pueden formar parte del equipo nacional?, añadió el vocero.

A mediados de junio, el COI anunció la presencia en París de un equipo afgano compuesto por tres deportistas hombres (en atletismo, natación y judo) y otras tantas mujeres (en atletismo y ciclismo) sin desvelar su identidad.

Todos, salvo el judoca, viven en el extranjero, precisó el director general del Comité Olímpico Afgano, Dad Mohammad Payenda Akhtari.

El portavoz del COI, Mark Adams, aseguró el mes pasado que el Comité Olímpico Afgano, cuyos máximos dirigentes están exiliados, es “su único interlocutor para la preparación y la participación del equipo afgano”.

Los atletas afganos que participen en París lo harán con los colores negro-verde-rojo de la antigua bandera del régimen derrocado por los talibanes en verano de 2021, luego de la retirada de las tropas estadunidenses desplegadas en el país asiático.

Desde el regreso de los talibanes al poder hace tres años, éstos han endurecido las condiciones de vida de las mujeres afganas, prohibiéndolas la práctica deportiva, así como los estudios, lo que llevó a Naciones Unidas a denunciar un “apartheid de género”.