El legendario entrenador Leo Beenhakker ha fallecido. Beenhakker llevaba algún tiempo enfermo. El ex entrenador del Feyenoord, Ajax, Real Madrid y América, entre otros, tenía 82 años.
Beenhakker no tuvo una gran carrera como futbolista, pero sí como entrenador. Fue campeón de Países Bajos tanto con el Ajax (1979/80 y 1989/90) como con el Feyenoord (1998/99). Con el Real Madrid, incluso ganó tres veces el título nacional español (1986/87, 1987/88 y 1988/89). En total, su carrera como entrenador duró nada menos que 44 años.
“Ya al frente del grupo como novato”
Con 23 años ya estaba al frente del grupo en el primer equipo del SV Epe. Tras pasar un año como ayudante de František Fadrhonc, Beenhakker se convirtió en entrenador jefe en el futbol profesional por primera vez en 1968, aún con sólo 26 años, con el Veendam, de primera división. Tras cuatro años en el Veendam, tres en el SC Cambuur y uno en el Go Ahead Eagles, la carrera de Beenhakker comenzó en la cumbre. Primero como entrenador de las categorías inferiores del Feyenoord y del Ajax, y en 1979 como primer entrenador en Ámsterdam. Con el Ajax, Beenhakker se proclamó campeón nacional en su primera temporada y alcanzó las semifinales de la I Copa de Europa un año más tarde.
Noviembre de 1980: Cruijff abandona
Un momento icónico en la carrera de Leo Beenhakker es el partido en casa del Ajax contra el FC Twente el 30 de noviembre de 1980. En el minuto 65, con el marcador 1-3, el asesor técnico Johan Cruyff ya no pudo seguir mirando y bajó de las gradas para sentarse junto a Beenhakker en el banquillo. Lo que sucedió después en el banquillo nunca estuvo del todo claro, pero el Ajax da vuelta el partido y aun así ganó 5-3. En general, se asumió que Cruyff había cambiado la situación, pero el propio Beenhakker declaró más tarde que había ignorado el consejo del legendario número 14.
Culpa o no de Cruyff, Beenhakker dimitió del Ajax apenas cuatro meses después. Pocos días después, ya dirigía al Real Zaragoza. Después de tres buenas temporadas en España, Beenhakker dio el gran salto al FC Volendam en 1984. No sólo el reto deportivo, sino también su situación privada atrajeron a Beenhakker de vuelta a Países Bajos. “Creo que he visto a mis hijos tres veces en el último año”, declaró Beenhakker entonces al NRC Handelsblad.
Teléfono de Zeist
El Volendam empezó la temporada de forma excelente, pero cayó en picada tras el parón invernal. La situación empeoró cuando Leo Beenhakker recibió una sorprendente llamada telefónica de Zeist. Que era sustituir temporalmente al seleccionador nacional Rinus Michels, que padece problemas cardíacos, como seleccionador nacional de los Países Bajos. A Leo no le hizo falta pedírselo dos veces y ese mismo mes estaba en el banquillo cuando la selección naranja gana 7-1 a Chipre. A pesar del buen comienzo, la selección de Países Bajos no se clasificó para el Mundial de México 1986.
Entonces, el entrenador, que en ese entonces tenía 44 años, realizó un traspaso de ensueño al Real Madrid. En sus tres años al timón del Estadio Santiago Bernabéu, Beenhakker, ahora rebautizado como Don Leo, se proclamó campeón en varias ocasiones.
Campeón con la Generación Patat
En 1989, Beenhakker regresó al Ajax con la Copa del Rey y dos Supercopas en el bolsillo, además de sus tres títulos nacionales. En Ámsterdam tuvo que vérselas con la “Generación Patat”. En su opinión, un grupo de jóvenes jugadores formado por Ronald y Frank de Boer, Marciano Vink, Richard Witschge y Bryan Roy carece de la mentalidad necesaria para llegar a lo más alto. Gracias a -o a pesar de- la generación de la patata, el Ajax se convirtió inmediatamente en campeón.