‘En familia con Chabelo’, muy pocos creían que iba a durar

por Notinúcleo Networks

Mucho se rumoraba y en realidad poco se sabía, pero ayer Chabelo encaró los dimes y diretes sobre el destino de su programa de televisión: tomó una cámara y anunció, a través de sus redes sociales, en las cuales escribió “simplemente gracias”, que el 20 de diciembre la emisión dominical En familia con Chabelo.

De acuerdo con el conductor, el programa tiene 48 años; la página del programa en Facebook se maneja que salió el 8 de septiembre de 1968, pero el comunicado de Televisa informa que inició el 6 de enero de 1968.

Sin mayor explicación del motivo, salvo que todo en la vida tiene un principio y un final, Xavier López Chabelo, personaje al que ha dado vida durante más de medio siglo, expresó su agradecimiento al empresario Emilio Azcárraga Milmo, a la cadena Televisa, a las marcas que trabajaron con él, a los cuatitos y cuatitas y al público por el apoyo todo el tiempo que se mantuvo al aire el programa de concursos. La televisora, también en un comunicado, declaró que la salida de la emisión se debe a los ajustes de programación del Canal 2.

 Si bien En Familia con Chabelo se transmite a través de la señal abierta de Televisa no es un programa producido por la empresa, como sería el caso de una telenovela o programas unitarios; es decir, su producción y comercialización se maneja de forma distinta.

Por medio de la oficina de Xavier López se comercializan todos los productos del programa. Esto es, la oficina que maneja la imagen y explotación del personaje también se encarga de lograr los acuerdos con las marcas que patrocinan cada uno de los juegos que aparecen en el programa.

Así, Xavier López es el productor ejecutivo y su hijo Xavier López Miranda, su brazo derecho; Chabelo es el dueño del programa, no la televisora. Es decir, los acuerdos con los patrocinadores los realiza la oficina del productor y no Televisa.

Sin embargo, y a través de un acuerdo comercial entre ambos, es Televisa la que hace la transmisión de En Familia, y también proporciona los insumos para la producción: el foro, los técnicos, camarógrafos, maquillistas y operadores, etcétera.

Por tanto Xavier López es el responsable de todo lo que sale al aire cada domingo durante la transmisión de En Familia, desde la música, los juegos, los concursos, las marcas y los productos —como dulces, zapatos infantiles, juguetes, artículos escolares como mochilas y cuadernos; muebles y artículos para el hogar— que aparecen en él.

Cuando el río suena…

Desde hace ocho días comenzó a circular la versión de que la emisión con la que se divirtieron al menos cuatro generaciones de mexicanos era uno de los programas que Televisa dejaría de transmitir pronto. La primera fecha que comenzó a circular, siempre acompañada de la leyenda “fuentes cercanas”, era la del último domingo de 2015: 27 de diciembre.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales. Desde aquellos que dijeron sentirse tristes por la salida del programa hasta aquellos que de una forma insólita crearon una página para organizar una marcha por el desacuerdo de la salida del aire del inmortal personaje de Xavier López.

Con una carta enviada a Televisa, a través de la plataforma digital Change.org, Lorena Garza Caballero lanzó la petición de que el programa no saliera del aire.

No te vayas Chabelo. Es injusta la forma en que Televisa lo saca del aire, no se respeta a la audiencia. Todos somos  Chabelo”, explica la petición que hasta el momento ha recaudado más de ocho mil firmas a favor.

El lunes pasado, la conductora Adela Micha, en Imagen Informativa Primera Emisión, se comunicó con Xavier  López para preguntarle sobre los rumores, a lo que el conductor no negó ni confirmó los rumores que ya circulaban.

Hasta donde yo sé no, pero pues trabajo en una empresa en la que ellos (Televisa), en un momento dado, pueden hacer los cambios que quieran. Hasta ahora no me ha sido notificada ninguna cosa oficial de que pudiera terminar. Hasta donde yo sé no, pero pues siempre usted y yo y todos los que trabajamos en esto dependemos de una empresa que es la que finalmente ordena”, afirmó el actor de 80 años de edad.

Si bien el anuncio realizado por el propio Chabelo informa sobre la salida del programa, también dice que comenzará un nuevo ciclo en el cual espera
—cuando se sepa cual será su siguiente paso— que el público lo vuelva a acompañar y le permita seguir siendo parte de su historia.

Por su parte, la televisora también confirma que estudiarán, en conjunto con López, la creación de nuevos programas, así como un programa homenaje a la trayectoria de Chabelo, el cual se transmitirá los primeros meses de 2016.

Fue en 1968 cuando En Familia con Chabelo se transmitió por primera vez en la historia desde los estudios de Televisa en avenida Chapultepec, con un formato en el que los niños se convirtieron en los protagonistas de los juegos más divertidos, en los qie ganaban juguetes y, si concursaban junto a sus padres, podrían ganar artículos para el beneficio de toda la familia y el hogar.

Para Chabelo, el domingo es el mejor día de la semana… y también para Xavier López quien recuerda su infancia a lado de la familia, principalmente en ese día. “Sigue siendo el mejor de la semana, mi mayor felicidad era ese día levantarme a la misma hora que entre semana, para meterme a la cama con mis papás. El domingo es, por lo regular, el día en que la familia está reunida por naturaleza: eso sigue sucediendo después de todos estos años.

Amo profundamente lo que hago. Chabelo ha ido cambiando. Si me hubiera quedado con el Chabelo de entonces, ya habría tronado (sic). La única condición  para que el niño crea en uno es la sinceridad. Si no soy honesto con ellos, lo perciben”, dijo Xavier López a Excelsior en enero de 2015.

 

LOS PRODUCTOS POLÉMICOS

La primera vez que se manejó que el programa de Chabelo podría salir del aire, fue en 2014. En julio de ese año Excélsior habló con el actor y conductor Xavier López con motivo de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, relacionadas con la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcoholizadas, ley que entró en vigor ese mes y que prohíbe que se anuncien productos que provoquen la obesidad en los niños.

Mi programa sigue igual, no se le hará ninguna reforma, los concursos continuarán como hasta el momento, porque no obligo a nadie a que engorde”, dijo Chabelo en aquel momento, cuando también reconoció que esto podría afectar a su programa e incluso llegar al fin de un ciclo al aire.

Más adelante veremos si afecta y cómo. Bueno, todo tiene un comienzo y un final. Llegado el momento definiré mi postura al respecto. Por el momento sigue tal cual y continúo con En familia. Por principio de cuentas, los señores legisladores deben definir a qué se refieren con ‘comida chatarra’,  no queda claro ese concepto. ¿Qué es eso? De entrada, tendrían que educar a todo el mundo en cuanto a esa definición. Los patrocinadores no han tenido reacción hasta el momento, ellos siguen al pie del cañón conEn familia, seguimos trabajando como siempre y así será: el programa sigue sin ningún cambio, todo está igual”, afirmó entonces el también productor de la emisión.

Te puede interesar