Cada año aumenta la cantidad niñez migrante que viaja sola, afirma el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH.

por Notinúcleo Networks

La violencia, la pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica, en particular de México y algunos países de Centroamérica. Esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países.

De acuerdo a datos de Save The Children, tan solo en 2021 171,146 niñas, niños y adolescentes cruzaron solos hacia Estados Unidos colocándoles como el grupo más vulnerable a ser víctimas de abuso y violencia.

Elisa García, profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH determina que existe una ley general de los derechos niños, niñas y adolescentes, en el que contempla a la niñez migrante, sin embargo, no estaba armonizado con la ley general de migración, sin embargo, en 2021 se realizó una reforma donde prohíbe la detención de niños migrantes en estaciones migratorias.

Sin embargos, esos espacios pese a estar bien atendidos, no son lugares para detener a los menores durante meses; ante esta situación apuntó que Los niños y niñas migrantes son vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos como: ser detenidos, estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas, sufrir violencia y discriminación, pasar hambre y frío y no tener acceso a servicios de salud.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar