El 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz, una fecha dedicada a reconocer su importancia cultural, económica y para la seguridad alimentaria en el país, sin embargo, en Chiapas, la producción ha disminuido.
Hace una década se tenían registros de 650 mil hectáreas sembradas de maíz en el estado, pero actualmente se estima que hay alrededor de 300 mil hectáreas para la cosecha de maíz.
Adin Rodrigo Ramírez, representante de la organización de productores Red, Raíces y Neblina del Tak-na, explicó que la superficie que estaba dedicada a la siembra de este grano fue reconvertida en plantaciones de café, banano y otros cultivos orgánicos.
Uno de los factores por los que se dejó de sembrar maíz en el estado fue la migración masiva de agricultores a Estados Unidos hace 30 años.
El representante de la organización también mencionó que otro de los problemas que enfrenta el campo para la cosecha de maíz es que los precios no se fijan en conjunto, pues ahora el kilogramo de maíz cuesta 7 pesos y en las tiendas se vende entre 12 y 18 pesos.
Indicó que para cultivar una hectárea de maíz se requiere una inversión de al menos once mil a 15 mil pesos, desde la preparación del terreno hasta el acopio y comercialización, pasando por el mantenimiento, control de plagas y malezas, sin embargo, las ganancias son pocas.
Las regiones Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco han dejado de cosechar cientos de hectáreas de maíz por los bajos precios, las condiciones climáticas y la falta de apoyo al campo, concluyó el productor.