fbpx
Indígenas de México y de otros países hispanos buscan ser visibilizados en Nueva York

Sin precedentes, en plena 5ª avenida en Nueva York, indígenas migrantes de México y otros países hispanos se manifestaron con diversas actividades artísticas y culturales, a fin de visibilizar a los pueblos originarios en los Estados Unidos, donde prevalece el racismo, aun cuando son aportadores de mano de obra para el trabajo.

En tanto, desde la ciudad de los rascacielos, frente de oficinas de la ONU, el abogado comunitario y defensor del derecho de la libre determinación, Gabriel Méndez López, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador dar trámite a la iniciativa de Reforma Constitucional en materia indígena.

A invitación de los indígenas migrantes del estado de Guerrero, a través del Concejo de los Pueblos Originarios y la Fundación Colectiva, el indígena chiapaneco, originario de Oxchuc, asistió a la jornada de actividades que realizaron en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde también participaron indígenas de Oaxaca, Morelos y Chiapas, así como Ecuador, Guatemala y Colombia.

En la 5ª avenida los indígenas mexicanos expusieron su artesanía, gastronomía, danza, textiles, con lo cual se deja en claro que pese a la emigración no se desprenden de su cultura y tradiciones, siguen vinculados a sus raíces, aun enfrentando el racismo y la discriminación.

Se busca que el gobierno de México pueda tener vínculos con los indígenas mexicanos en Nueva York, considerando que los migrantes representan una columna vertebral de la economía de nuestro país, por medio de las remesas.

Méndez López reconoció que los migrantes indígenas llegan a los Estados Unidos con desventaja en relación a otros migrantes hispanos, porque muchos no saben ni hablar el español, y cuando presentan necesidad de atención a la salud no la reciben de manera institucional, porque hay empresas que aprovechando su condición no les dan seguridad social.

Precisó que reclamar derechos desde el extranjero al gobierno mexicano, tiene sentido internacional, sobre todo el presidente AMLO se comprometió atender primero a los pobres y a los pueblos indígenas. Y aunque a cinco años de su gobierno ha realizado diversas acciones en beneficio de los pueblos indígena, sigue pendiente la reforma constitucional.

Desde hace dos años tiene en sus manos la propuesta, donde participaron autoridades comunitarias de los 68 pueblos indígenas, por lo ahora se manifestaron frente a oficinas de Naciones Unidas, para exigir que de trámite a dicha reforma, donde se propone reformar 16 artículos, y uno de los más relevantes es para que los pueblos indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho público.

La iniciativa de reforma que se le entregó, a través de los hermanos Yaquis de Sonora, sería un instrumento en ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de México, y serviría para dar cumplimiento a la armonización de las constituciones de los estados, como lo mandatan los convenios internacionales, emitidos por la ONU, puntualizó

Informa: Cosme Vázquez