fbpx
Home Estado Más de 20 mil asuntos rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Más de 20 mil asuntos rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Cp. Lizbeth Leyte

Más de 20 mil asuntos son los que tiene rezagado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) desde hace algunos sexenios, reconoció Carlos Enrique Martínez Vázquez, presidente de este organismo público.

Puntualizó que son alrededor de 26 mil asuntos laborales los que han quedado rezagados en todo el estado por falta de presupuesto, tanto financiero como material y humano en la Junta Local.

Un factor de este déficit administrativo, Martínez Vázquez señaló es porque la dependencia únicamente cuentan con 109 personas laborando para resolver estos asuntos a nivel estatal, mientras que del presupuesto con el que cuentan es escaso.

“La verdad es que con los recursos humanos y financieros se ha hecho muchísimo con muy poco personal, en efecto, tenemos aproximadamente a 109 personas trabajando en todas las juntas en el estado, Tapachula, TGZ, Palenque, Pichucalco”.

Un ejemplo del rezago, fue el caso de los más de 90 trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), quienes llevaron un proceso de casi un año, tras ser despedidos injustificadamente y ante eso presentaron su caso de a la Junta, en donde se llevó un largo proceso que finalmente fue resuelto a su favor.