No vamos a permitir se vean afectados chiapanecos por límites Chiapas-Oaxaca: Isidro Ovando Medina

por Notinúcleo Networks

La defensa del territorio chiapaneco ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de límite territorial entre los estados de Chiapas y Oaxaca, estriba en no permitir que se vean afectados en su mayoría pobladores del municipio de Arriaga y de la zona noroeste de Cintalapa e impulsar una reforma constitucional con el consenso de los ciudadanos y el gobierno de Oaxaca, sostiene el diputado Isidro Ovando Medina, presidente de la Comisión Especial que Conozca y de Seguimiento a dicha resolución.

La afectación en gran medida sería para ciudadanos de Arriaga si se aplica la sentencia así como está, por lo que están tratando de dialogar para que se cumpla la sentencia, pero se respete en territorio arriaguense.

En el cumplimiento se incluirán los cuatro puntos que marca la sentencia de Corte, pero no deberá ser el línea recta, porque las comunidades tienen posesión que por años se han respetado como parte de Chiapas y como parte de Oaxaca.

Todavía falta que se defina la línea precisa de cómo va a quedar. En Arriagua no debía de tocarse ni un centímetro cuadrado y en Cintalapa habría que ver cómo se negocia políticamente entre los Ejecutivos de ambos estados, y de ahí nosotros elaborar una reforma que minimice el conflicto. La inmensa mayoría de la tierra que está en disputa en la sentencia, tiene que seguir siendo parte de Chiapas, aseveró.

Dijo que dentro del plazo otorgado por la SCJN, 30 meses para dar cumplimiento a la resolución, el cual se cumpliría en junio de 2024, se avanza informando a los pobladores de la zona Noroeste de Cintalapa y de Arriaga, entre otras cuestiones, que en tanto no se logre una reforma Constitucional en ambos estados y sean coincidentes, los límites siguen siendo los mismos.

Asegura que en este caminar, se han reunido con los ciudadanos, así como con el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Haro y la presidenta municipal de Arriaga, donde han notado que hay buena disposición al diálogo para buscar una solución consensuada.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar