Protección Civil Municipal informa sobre las tareas de prevención de incendios

En reunión de trabajo de trabajo del Consejo Municipal de Protección Civil, la secretaria de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges y el Director de Capacitación y Atención de Emergencias, Eder Mancilla Velázquez, presentaron el avance de tareas realizadas a partir del 11 de enero, fecha en que fue presentado el Plan Específico para la Temporada de Estiaje 2021 ante la Mesa de Seguridad Regional 11 Metropolitana.

En este sentido, dieron a conocer el brigadeo casa por casa, reuniones de trabajo con los presidentes de Comités de Prevención y Participación Ciudadana, comisariados ejidales y ejidatarios, cuyo objetivo es prevenir los riesgos de incendios forestales y urbanos

Destacaron que en materia de prevención física se realiza apertura y rehabilitación de brechas cortafuegos, líneas negras y quemas de ensanche. Asimismo se inició con la limpieza de espacios municipales, levantamiento de material vegetal seco y acopio de material vegetal por poda de árboles.

Asimismo, dieron cuenta de los recorridos preventivos intermunicipales, en donde se informa a propietarios sobre las sanciones legales para quienes realizan quemas de basura o utilizan el fuego como método de limpieza de sus predios. Al mismo tiempo se exhorta a limpiar sus terrenos sin el uso del fuego.

En todas estas tareas se actúa bajo una coordinación interinstitucional en donde participan dependencias federales, estatales y del Ayuntamiento como CONANP, CONAFOR, PROFEPA, CONAGUA, Grupos Voluntarios de apoyo a la sociedad civil y Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, entre otras más.

En este mismo sentido, la Secretaría de Protección Civil Municipal informó que se ha iniciado un proceso de limpia y desmonte de malezas en predios del Ayuntamiento, en parques y en vías públicas para prevenir todo tipo de incendios.

Lo anterior, como parte de las acciones del Plan Estratégico de Riesgos de Incendios en la Temporada de Estiaje en donde intervienen las secretarías de Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, Tesorería, y Medio Ambiente y Movilidad Urbana.

Finalmente se analizó la posibilidad de limpiar aquellos predios particulares en los que recurrentemente se presentan incendios, cuyo procedimiento derivará en una multa y pago por la contraprestación de servicios.