A fin de realizar un balance de los avances de los ayuntamientos dentro del programa de alfabetización Chiapas Puede, autoridades estatales, federales y municipales se reunieron en un conocido hotel de la capital chiapaneca.
Encabezaron este importante encuentro el director del INEA, Armando Contreras Castillo; el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala; el director del Icheja, Sergio David Molina Gómez; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro y la coordinadora del Proyectos Estratégicos para la Alfabetización de la Secretaría de Educación, Flor Marina Bermúdez Urbina.
En este marco, el director del INEA, Armando Contreras Castillo, señaló que después de la construcción de la paz, el programa Chiapas Puede es el segundo eje rector del gobierno de Eduardo Ramírez, tal y como lo proclamara el pasado 8 de diciembre en su toma de protesta.
Compartió que son 100 mil chiapanecos, que no saben leer ni escribir los que actualmente forman parte de la matrícula nacional y que están arrancando ya su proceso de alfabetización, reconociendo la tenacidad del gobernador del estado, así como su propuesta ante el congreso local, de ampliar los fondos para la beca “Rosario Castellanos” lo que, resaltó, demuestra que es un hombre de acciones concretas.
Contreras Castillo celebró la iniciativa del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez de sumar más alfabetizadores, e hizo un llamado a los demás alcaldes a sumarse a este esfuerzo compartido y poder levantar la bandera blanca municipio por municipio.
En su intervención, el director del Icheja Sergio David Molina Gómez, exhortó a las y los alcaldes a seguir avanzando con este programa que, -dijo- nació del alma y el corazón del gobernador, reconociendo el liderazgo de cada uno de ellos para establecer el primer contacto con los habitantes de sus municipios, destacando que ya se está cumpliendo con la primera meta trazada que es de 100 mil personas alfabetizadas, además de la sumatoria que hace al programa el ayuntamiento tuxtleco.
Por su parte, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, hizo extensiva la invitación a los alcaldes para seguir apoyando a la alfabetización y constaten -llegado el momento- si así lo considera la presidenta Sheinbaum, que venga a esta entidad y la declare libre de analfabetismo.