Las intensas lluvias e inundaciones han dejado a 743 mil 319 alumnos sin clases en cinco estados del país, luego de que 12 mil 577 planteles educativos suspendieran actividades.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que los estados afectados son Veracruz (6 mil 599 escuelas), Hidalgo (3 mil 650), Puebla (2 mil 318), Querétaro (ocho) y San Luis
Potosí (dos).
De las instituciones que no se encuentran en operación, detalló, 821 reportaron daños físicos en su infraestructura, de las cuales 303 se encuentran en Veracruz; 209, en Hidalgo; 176, en Puebla; 71, en Querétaro, y 62, en San Luis Potosí.
Ante la emergencia, Delgado afirmó que la reconstrucción de los planteles dañados está garantizada, ya que toda la infraestructura educativa cuenta con un seguro de daños en caso de siniestros, a través de Agroasemex.
Quiero recordar que toda la infraestructura educativa está asegurada con Agroasemex, y hemos tenido una gran colaboración con esta aseguradora. De hecho, iniciamos un nuevo sistema de registro de siniestros que ha mostrado una gran eficacia. Todas las labores que se han hecho ya de limpieza, de desazolve o de reposición de mobiliario están completamente asegurados.
También tenemos el aseguramiento para donde ha habido un daño estructural, este puede reponerse a la brevedad”, sostuvo en la conferencia de ayer de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Adicionalmente, dijo que la SEP activó un plan de intervención para reponer mobiliario y equipo, así como un nuevo sistema de registro de siniestros para agilizar la atención de los daños, mientras se evalúa la posibilidad de retomar clases de forma remota en zonas seguras.
Lo anterior, con la intención de asegurar la continuidad del servicio educativo tanto en nivel básico como medio superior.
Destacó que servidores de la educación y personal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar realizan valoraciones directas en los planteles para cuantificar daños y definir acciones de rehabilitación.