A pocos días de despedir el año, uno de los productos más buscados para la tradicional cena de Año Nuevo registra un incremento considerable en su precio. Se trata de la uva, símbolo de buenos deseos y prosperidad, que en los mercados ha aumentado hasta casi el doble, situación que ha impactado en las ventas, aunque no ha logrado frenar una costumbre profundamente arraigada entre las familias.
Las hay moradas y verdes, pero ahora las doce uvas quizás tendrán que esperar. El precio aumentó desde la semana pasada y es que vendedores aseguran que de 80 pesos subió a 110 pesos o hasta 140 pesos el kilogramos.
Vendedora:
“Ya tiene como 15 días, este se elevó, pero esperamos que ya no suba más.
Estaba en 110, luego 120, 130, 140 el kilo, la verde. La roja siempre ha estado su precio así, en 130 el kilo”.
Piensan que el aumento de los costos ha hecho que las ventas sean menores a otros años, pero locatarios siempre encuentran la manera de satisfacer las necesidades de sus clientes.
“La venta está tranquila. Los platitos están en 30 pesos, no, tiene un cuarto, pero es uva así desmenuzadita. Para algunos clientes que lo si lo llevan”.
Hay quienes dicen ya están preparados para pedir los 12 deseos con sus 12 uvas, tradición que han adoptado.
Sondeos:
No las hemos seguido, pero sí lo acostumbramos y es una tradición que venimos aprendiendo nosotros, nosotros que somos de pueblo más que nada”.
“Ya me estoy preparando ya, 31 primeramente Dios, 12 deseos.”
¿Pero qué quiere decir esta tradición de consumir las 12 uvas? Tomar 12 uvas al son de las campanadas conduce a un año de buena suerte y prosperidad. a Son durante los 12 segundos previos al inicio del año cuando hay que preparar las uvas para tomarlas y dar la bienvenida al año nuevo.
Para Notinucleo Daniela Grajales