Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar inminentemente un ataque con misiles balísticos contra Israel, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.
“Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel”, afirmó, y añadió que “un ataque militar directo” tendría “graves consecuencias” para Teherán, declaró este martes un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
Dos funcionarios estadunidenses dijeron a NBC News anoche que, si bien Estados Unidos no había visto ningún movimiento de activos o equipos en Irán que indicara que una respuesta de Teherán fuera inminente, Irán se ha posicionado para actuar rápidamente si así lo desea. Por su parte, The New York Times, citando a funcionarios israelíes, dijo que el ataque iraní sería contra tres bases aéreas militares y una sede de inteligencia al norte de Tel Aviv.
“Creemos que el ataque con misiles balísticos iraníes ocurrirá dentro de 12 horas”, añadieron.
Irán había indicado a Estados Unidos que todavía no quiere una guerra más amplia, dijeron los funcionarios. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas: “En este momento no identificamos una amenaza aérea de Irán”.
“Estados Unidos nos informó que Irán se está preparando para disparar directamente contra Israel”, dijo, pidiendo al público que sea “responsable y vigilante y estaré aquí para informarles”.